Monday, October 17, 2005


De Piura a Sechura - 1º Investigación - Histórica Geográfica


1. Elabora un texto expositivo sobre la Historia de Sechura.

El espacio y territorio sechurano fue poblado desde hace más de 7000 años, conformándose como una gran nación étnica hacia los años 400 a.C., con una cultura propia, ideología y una genuina lengua-dialecto el “Sec”. Los lugares donde se han encontrado evidencias más remotas de presencia humana es en Reventazón, en Chorrillos, en Avic, en la península de Illescas, y a lo largo de la playa en el estuario de Virrilá hasta el norte de San Pedro y Muniquilá.

En este territorio los sechuranos desarrollaron una actividad pluri-productiva; fueron y son maestros en la pesquería, conocían a plenitud los cambios de la ecología marina y su influencia en el ritmo biológico de los Jum o peces que se exportaban salados a otras provincias. De igual manera que dominaban el mar, o roro en lengua sechurana, conocían el desierto y dominaron sus rutas invisibles guiados por las estrellas o Chup Chup, y para no perderse en la infinidad del mar enrumbaban sus balsas en dirección contraria a la del Lucero P aramote.

Las civilizaciones Chusis e Illescas fueron acosadas por la presencia expansionista de los chimús, moches y posteriormente por el expansionismo de los incas, atraídos por ambición de conquista frente a nuestros pueblos y sus organizaciones que se consolidaban como grandes culturas.

2. Aplicando el proceso de Localización Geográfica y haciendo uso de un mapa, determina:

a) Espacio Mayor: La ciudad de Sechura se encuentra en el distrito de Sechura, provincia del mismo nombre, en el departamento de Piura.

b) Límites:

Norte: Provincia de Paita, distrito de La Unión (Prov. Piura)
Sur: Distrito de Olmos (Dpto. de Lambayeque).
Este: Distrito de Mórrope (Dpto. de Lambayeque)
Oeste: Océano Pacífico.

c) Superficie: Tiene una superficie de 6369.93 km cuadrados.

d) Altitud: El punto más alto es Punta Aguja a 87 m.s.n.m., el punto más bajo se localiza en el Estuario de Virrilá considerada como una de las depresiones más bajas del continente con 32 m.b.n.m.

e) Coordenadas Geográficas: Coordenadas 05º33'13" y 05º25'07" de latitud Sur, 80º49'14" y 80º46'16" Longitud Oeste.

3. Acerca del relieve y accidentes geográficos del litoral sechurano, ubica y describe:

a) El desierto: Zona desértica de aprox. 127,550 Has. Destaca un impresionante médano blanco conocido como las Dunas Julián. Ubicado al Este de Sechura. Lugar adecuado para el ski en arena, motocross, caminatas etc.

b) El macizo de Illescas: El macizo de Illescas es una elevación rocosa de 500m de altura, 30Km de largo y 15 de ancho. Se ubica e el deseirto de Sechura, al sur de la Bahía de Bolívar.

c) La Bahía: Es un arco que culmina en el puerto de Bayóvar.

d) Las puntas: Las puntas que se encuentran en Sechura son Punta Aguja, Punta Nunura, Punta el Faro, Punta Tur y Punta La Negra.

e) Las playas: Son de superficie angosta, de aguas tranquilas, con arena muy fina y limpia, destacando las playas: Matacaballo, Constante, Parachique, Delicias, Chulliyachi, las mismas que son importantes zonas pesqueras.

4. ¿Qué características climáticas se presentan en Sechura? Grafica.

Presenta las siguientes características:

  • SECO Y SEMICALIDO.- Cubre una superficie de 54,000 has., con una temperatura de 20 ºC y precipitaciones promedio de 70 mm. El área típica es el macizo de Illescas.
  • MUY SECO Y SEMICALIDO.- Abarca el litoral de la Bahía de Sechura, con una superficie de 180,000 has. con temperatura de 22 ºC y precipitaciones de 25mm.
  • MUY SECO Y CÁLIDO.- Es la zona central del desierto de Sechura. cubre una extensión de 188,000 has., registra temperaturas de 24 ºC y precipitaciones de 60 m.m.
  • SECO Y CÁLIDO.- Con temperatura de 26 ºC y precipitaciones de 100 mm. abarca la zona Nor oriental en una superficie de 102,000 Has.

5. Acerca de la Hidrografía de Sechura, grafica e investiga sobre:

a) El Río Piura: El río Piura o río loco como lo denominaron los sechuranos nace en la Capilla de Huarmaca. Al llover las aguas que discurren al occidente van a engrosar una acequia que desemboca en el pequeño arroyo de Huarmaca que al recibir otros hilos acuíferos llega a formar el río Piura que desemboca en el Mar de Grau. Desde la sierra de Huancabamba hasta Sechura, el río recorre una gran extensión del territorio piurano. Conforme avanza da vida y esperanza a los pueblos y va tomando el nombre de esos poblados; por ser Piura la ciudad más importante que visita, se le denomina río Piura, en casi todo su recorrido. Tiene 130 Km. de largo y un área de drenaje de 5,000 km cuadrados; su régimen es irregular, llega a torrentoso en verano para desaparecer después a partir del mes de mayo.

b) El Estuario de Virrilá: Único en su género en el país ubicado a 40 Km. al sur de Sechura. Su extensión aproximada es de 25 Km. habitad natural de flamencos, pelicanos, gaviotas, etc. Sitio especial para paseo en lancha, caminatas, motocross, etc.

c) La Laguna Ramón y la Laguna Ñapique: Espejo de Agua con una Superficie de 16 Km. es una reserva natural del rió Piura. Se puede practicar la pesca, camping, competencias náuticas de balsa y motor etc.

6. ¿ Cuáles son los recursos naturales de origen animal, vegetal y mineral existentes en Sechura? Grafícalos y señala su importancia para la vida del poblador sechurano.

Fosfatos:

El depósito de fosfatos de Sechura, llamado también de Bayóvar se encuentra localizado a 30 Km. al Sur - Oeste de Sechura, es un yacimiento de gran volumen y esta considerado entre los mayores del mundo. Sus reservas se estiman en 549`970,100 T.M.

La zona de fosfatos abarca unos 2,000 Km.2 en el Desierto de Sechura, con sedimentación fosfórica. Comúnmente llamada "fosforito" y que químicamente es un fosfato tricálcico el mineral conocido como fluor - opatito, que se presenta en forma de módulos o gránulos redondeados llamados también fluorolitos.

Salmueras

El depósito de salmueras existente en la región se encuentra concentrado en tres cuencas principales ellas son: Zapayal, Namuc y Ramón siendo ésta última la más importante y localizada a 50 Km, al Nor - Este de Bayóvar.

Las salmueras que cubren las zonas de Ramón, Zapayal y Namuc, se encuentran ubicadas en un área de aproximadamente 611.5 Km.2 Se estiman unas reservas de 1,431 millones de T.M., repartidos en las diversas cuencas del lugar.

Azufre

Los depósitos de azufre se encuentran localizados al Sur del Cerro Yllescas y a 4 Km. de la línea de playa de la zona de Reventazón en el Desierto de Sechura.

Este depósito a comienzos del siglo es explotado por la Compañía azufrera de Sechura, para lo cual se contaba con una planta horno y un ferrocarril (Reventazón a Bayóvar) para la exportación de este mineral. Las reservas probables se estiman en un millón de T.M. con leyes de 30 a 40%.

7. ¿ Qué actividades económicas predominan en Sechura? Investiga predominantemente sobre la pesca y la industria sechurana.

Las actividades económicas que predominan en Sechura son la agricultura, la pesquería y la industria.

La Pesquería: La abundancia del Plancton es el litoral Sechurano lo convierte en el hábitat de por lo menos 3 especies de pescado fresco para consumo humano directo que se desembarcan en playa. Entre los mariscos figuran hasta 8 especies como las principales. Para enlatado se utilizan 6 especies y para harina además de la anchoveta otras 5 especies

La Industria: En Sechura existe un promedio de 80 establecimientos dedicados a la Industria Manufacturera. En términos de concentración, Sechura con 51.25% y Vice con el 31.25% son los distritos que concentren el 82.5% de los establecimientos Industriales. Asimismo en la Provincia existen Empresas Industriales de Productos Pesqueros como : Avícola, Copeinca, Camar, C. Garrido, Federación Pesquera, Ind. Pesquera Yacila, Peruvian Fishing Corp. S.A., Productos Marinos del Pacífico Sur. Ubicados en Sechura, Bayóvar, Constante, Parachique, siendo su producción enlatados, congelados y harina.

8. Acerca del folklore sechurano investiga sobre:

a) Usos: el folklore en Sechura es muy variado y se caracteriza por que sus vestimentas son muy coloridas y lujosas, en las que utilizan prendas de oro.

b) Costumbres: Los pobladores lucen sus mejores vestidos y joyas para las fiestas de Sechura, la quema de castillos, retretas, así como la preparación de platos típicos que se ofrecen a los invitados o agasajados.

c) Tradiciones: para las celebraciones son tradicionales la quema de castillos, retretas, así como la preparación de platos típicos que se ofrecen a los invitados o agasajados.

d) Leyendas: En estas Leyendas Piuranas aparecen: El médano blanco, La misteriosa luz del chuchal, La pastora que quiso ser Coya, El pecado de los primos, Los ojos del finadito, La Laguna de la María Dominga, El remolino del diablo, Andanzas de la viuda negra, La casa de las piedras voladoras, El caballo del diablo y La venganza del mondongo. Todas ellas nos transportan a al imaginario provinciano de Sechura donde el hipnótico desierto seduce, encanta y confunde. Ahí en donde se pierden el cielo y los arenales surgen las viejas historias de los arrieros preñadas de creencias, conjuros y hechizos. Luces misteriosas aparecen y desaparecen junto al mítico carbunclo ave mítica de cabeza incandescente. Fórmulas mágicas para exorcizar demonios y encantos.

e) Cuentos: Un gran escrito piurano es Miguel Godos Curay.

f) Creencias: Entre las principales creencias de Sechura las más destacadas son:

-Canto de la lechuza y el maullido del perro anuncian muerte
-La presencia de un moscardón es anuncio de noticias o muerte
-Chucake: Cuando las personas tienen vergüenza les da fiebre y deben recurrir a un rezador
-Curanderismo y brujería: Centro principal Las Huaringas
-Un niño que pasa por debajo de las piernas de una persona debe escupir si no se quedan pequeños

g) Comidas típicas: la gastronomía sechurana es muy variada ya que sus platos son preparados con pescado y mariscos que abundan en la zona. Entre los platos típicos más importantes tenemos: Ceviche de pescado y mariscos, tortilla de raya, mala rabia, chilcano, ají de junta, cachemas encebolladas y cachemas pasadas por agua caliente.

h) Fiestas: Aproximadamente existen 97 fiestas durante todo el año, siendo las más importantes: Fiesta de Reyes, Semana Santa, Festival de Manglar en Vice, Carnavales de Sechura, Las Trece cruses, Seño de la ascensión, San Pedro, Virgen del Carmen, Virgen de la Luz, Virgen de las Mercedes, Señor de los Milagros, Velaciones 1 y 2 de noviembre, San Martín de Tours-fiesta patronal y Niño Dios.

i) Procesiones: en Sechura se celebran largas procesiones y una feria en las principales calles, las hermandades y cofradías se turna anualmente para encargarse de las celebraciones de esta fecha. Se degustan los siete potajes.

9. ¿Cuáles son los más importantes atractivos turísticos de Sechura? Ubícalos y descríbelos.

CHUSIS: Se encuentra ubicado en el caserío Chusís, valle bajo del río Piura, distrito y provincia de Sechura. Está asentado en un lugar estratégico sobre una extensa plataforma de origen marino denominado Tablazo Lobitos desde el que denomina Valle Bajo, la desembocadura del Río Piura y su cercanía litoral, lo convierte en el más importante sitio de esta área.

Arquitectura Doméstica -->

<-- Arquitectura Ceremonial

MUSEO ETNOLOGICO: ubicado en la capita provincial de Sechura, dentro del Monasterio “Sagrado Corazón de Jesús” de las Madres Benedictinas fue creado el 18 de Mayo de 1996, coincidentemente en la fecha que se conmemora el “Día Internacional de los Museos”. Tiene un diseño arquitectónico y está constituido por tres ambientes o salas.

PLAYAS:

San Pablo: La playa San Pablo está ubicada a 20 kms. al Nor-Oeste de Sechura. Esta playa tiene áreas propicias por el relieve del suelo para las prácticas de deportes náuticos voley, fulbito etc. Su estado de conservación es bueno, ya que es una playa virgen, la cual podría ser una de las más concurridas, siempre y cuando se adecuen e instalen carreteras y los principales servicios básicos.

San Pedro: Esta ubicado a 11 kilómetros del distrito de Vice y 41 kilómetro de Piura de Piura, en dirección Nor oeste. Es una playa de superficie angosta, de aguas tranquilas con arena muy fina y limpia.

Chulliyachi: Playa amplia y limpia de aguas mansas, apropiada para paseos y descanso. Caleta fantasma (abandonada). Aquí se pesca a cordel. Observación de veleros y balsas, un Km. al norte se aprecian los manglares. En esta caleta laboran pescadores que se dedican a la captura de especies a cordel en mano; especies como: La cabrilla, peje, cachema, cabrillón, entre otras.
Distancia/tiempo de la capital provincial: 07 Km. /10 min. (Oeste)


Matacaballo:
Playa amplia de arena clara, es ideal para veranear y acampar, está ubicada a 11 Km., 15 min. O a 05° 38' Latitud Sur 80° 51' Latitud Oeste (Suroeste), comunicándose con la ciudad de Sechura mediante la carretera asfaltada y afirmada, cuenta con un pequeño muelle de fierro. La mayor actividad es la extracción de pulpo caracol, mero, calam

ar, pota y otras especies hidrobiológicas. La playa es amplia, limpia de arena blanca. Es importante porque, además de poseer unas aguas mansas, cristalinas, y arenas blancas ideal para veranear y acampar. Su estado de conservación es bueno, apto para acondicionar un balneareo.

Constante: Caleta de playa amplia con desembarque de productos hidrobiológicos, ubicada a 14 Km. al Oeste de Sechura y al Sur de la Caleta Matacaballo o entre los 05º40' latitud Sur y 80º51' de Longitud Oeste a 4 km. Es una caleta eminentemente pesquera, para la captura de recursos hacen uso de artes de cortina y las especies más representativas son: Guitarra, raya, toyo, cachema, batea y langostino. Esta playa no es recomendable para los bañistas, y es famosa por los huevos de angelota, su ceviche de guitarra llamado “chinguirito” y las tortillas de raya. La playa es amplia no recomendable para los bañistas, pero si para la pesca.

Parachique: Ubicada a 22 Km. Al Sur del distrito de Sechura, un brazo de costa y mar obliga al mar hacer cambios de curso para ingresar y dar lugar el gran Estuario de Virrilá que aloja aguas dulces provenientes de los cauces bajos de las aguas de las lagunas Ramón y Ñapique que llegan del río Piura, a más lluvias, más agua y poco a poco se va ensanchando el espejo de agua al extremo de desbordarse y juntarse para forjar la gran laguna de La Ñina .
Constituye un puerto larguísimo casi un kilómetro de embarcaciones en fila y hasta en doble fila. El mismo largo tiene el pueblo y el ancho de tres calles. Parachique esta situado en una punta de arena. Al extremo sur de Parachique esta la Caleta Bocana.

Puerto Rico: Ubicada a 56 Km. al Sur del distrito de Sechura, próxima a Bayóvar Es una zona netamente comercial de productos hidrobiológicos. En este puerto se puede gestionar el alquiler de botes para paseos turísticos a las loberas y circuito de Playas Illescas. El estado de conservación es regular.

Las Delicias: Playa de aguas semi-tranquilas, existe desembarcadero artesanal. Pesca industrial. Distancia/tiempo de la capital provincial: 21 Km. / 20 min. (Suroeste)

Dunas:

Medano Blanco: Apto para practica de sky en arena. Lugar de observación de la naturaleza.
Distancia/ Tiempo de capital provincial: 10 Km. / 20 min. (Oeste)

Julian I y II: Dunas que otorgan una vista panorámica del desierto, semejantes lunares en pleno desierto. La más pequeña tiene 15 m de altura.
Distancia/ Tiempo de capital provincial: 30 Km. / 35 min.(Este)


Manglares de San Pedro: San Pedro se halla en el distrito de Vice. En la playa de San Pedro, no solamente se encontrará con una variada fauna si no con un espectacular paisaje formado por una rica zona de manglares. Al recorrer su orilla observará variedad de cangrejos que escaparán tan pronto sientan su cercanía. Los manglares de San Pedro – Vice, se han convertido en la mejor fuente de vida, en medio del desierto.

Desierto de Sechura: Zona desértica de aprox. 127,550 has. Destaca impresionante el Médano Blanco y las Dunas Julián, Está ubicado al este de Sechura. Lugar adecuado para el ski en arena, motocross, caminatas El Desierto de Sechura está situado al sur-oeste del departamento de Piura, es una extensa planicie de suelos ricos con limo de origen aluvial, cubiertos con gruesas capas de arena movidas por la acción eólica. Limita con el Mar de Grau en la Playa de Reventazón en donde se localizan depósitos de rocas fosfóricas de procedencia marina, ubicados en algunos casos bajo el nivel del mar.
Constituye un ecosistema potencial.

Huacas del Desierto: Restos de una dacha grande y dos chicas simétricamente instaladas con restos de cerámica y óseos. 20 Km. / 30 min. (Este).

Lagunas de Ramón Ñapique: Las lagunas de Ramón y Ñapique, verdaderos humedales en el despoblado piurano, se formas con las aguas del Río Piura y crecen las lagunas cuando las aguas del mismo se salen de su cauce e inundan los valles, hoy transformados en grandes extensiones de bosque seco ralo. La laguna Ramón es la más extensa.

Estas lagunas son navegables por pequeñas embarcaciones, tiene recursos de pesca, cerca de ellas se encuentran refugios naturales de famosos flamencos, pato finlandés, chorlito de un collar y están cerca de ciudades como Piura, Lambayeque y Chiclayo.

Sobre estas lagunas existe un viejo mito llamado “Ramounca y Ñaupic” que forman parte de las leyendas y tradiciones propias de nuestros pueblos.



Yerba Blanca: Ubicado a 25 Km. al Sur Este de Sechura o 35 min. Es un oasis en medio del desierto donde existe vegetación alrededor de la laguna. Su agua es dulce y fluye en forma natural, abundan flamencos, se puede hacer Camping, motocross y otros deportes.

Terminal Pesquero y la bocona de Parachique: Se observa el proceso de hielo. Descarga de productos hidrobiológicos. Sistema de manipuleo y embarque.
La Bocana es el ingreso de agua de mar al estuario de Virrilá. Carga y descarga de productos marinos. Proceso de salado de especies. 23 Km. / 30 min. (Suroeste)

Estuario de Virrila: Único en su género en el país ubicado a 40 km. al sur de Sechura. Su extensión aproximada es de 25Km. habitad natural de flamencos, pelícanos, gaviotas, etc. Es uno de los prodigios más esplendorosos del Pacífico, convertido en hábitat natural de hermosas especies como flamencos, grullas, pelícanos, lobos marinos, pingüinos, la gaviota “capucha gris” y el mas grande adinamiento de la gaviota dominicana. Toda una de las mas bellas faunas marinas que viven protegidas por las puntas rocosas y el difícil acceso al lugar.
Tiene una superficie aproximada de 7 mil hectáreas.

Circuito de Playas Vice-Tortuga:

Características de interés turístico:

Están ubicados en el Distrito de Vice, tiene un largo aproximado de 50 Kms. ubicándose las playas: El Cenizo, Lobos, Casitas.
A estas playas se puede llegar recorriendo la carretera Panamericana hacia Sechura y en el Km. 26 en Vice, existe un desvío en el que se ingresa a una carretera afirmada, acondicionada por el Gobierno Local.

Importancia:

La zona es apta para explotarla y desarrollarla turísticamente debiendo declarar su reserva a fin de planificar su desarrollo y propiciar su conservación. Estos recursos naturales tiene un estado de conservación bueno.

Cenizo

Esta playa podría muy bien ser llamada playa de colores. Se sucede el negro cenizo, el amarillo ocre, y el rojo teja intenso, que es el color que predomina en toda la extensión de la larga playa. De aquí sale el arenilla roja que colorea la playa perico (Paita).
Para bajar a la playa es recomendable hacerlo por la quebradas al sur pues la tierra es muy floja muy floja y deslizable.

Lobo

Una pequeña playita, del tamaño de la abertura de la quebrada (no más de 40 mt). Los pescadores de Tortuga usan como carnada de pescar a unos gusanos parecidos al ciempiés que la gente acostumbra a recogerlos en esta playa Lobo.

Casita

Playa larguísima y ancha con arena aún rojiza que va desapareciéndose y volviéndose gris casi imperceptiblemente. Aquí los cerros se encuentran a unos 300 m. de la playa dándole una vista hermosa. Además existen muchas aves a lo largo del camino.

Terminal Marítimo de Bayobar: Playa constituida e implementada para el embarque de petróleo proveniente de la selva a través del Oleoducto Nor Peruano. Posee también lugares aptos para la observación. 65 Km. / 1 h. 10 min. (Suroeste)

Punta Lagunas: Playa de aguas mansas y cristalinas en forma de laguna. Se aprecian aves; existen restos arqueológicos. 68 Km. / 1 h. 15 min. (Suroeste)

Restos Arquelógicos de Illescas: Cementerios, cuevas funerarias, cerámica, conchales, material en superficie. Apto para caminatas, escalamiento, etc.
65-180 Km. / 1 h. 15 min.-3h. 30 min. (Suroeste)

Punta Bappo: Lugar con restos arqueológicos pertenecientes al Circuito de Illescas. 70 Km. / 1 h. 20 min. (Suroeste).

Punta aguja y punta el faro: Playa limpia con aguas cristalinas. Se puede practicar caminata, variedad de aves guaneras, existe un farallón. Distinguida por el faro que guía a los navegantes. Apto para camping, caminata, captura de conchas. Forma de punta que hace contacto con el mar. Pertenece al circuito de Illescas. 72 Km. / 1 h. 25 min. (Suroeste)

Las loberas de sharao y quitir: Lugar de observación de lobos marinos de diferentes tamaños que se encuentran descansando en las rocas, aquí abundan los arrecifes. 85 Km. / 1 h. 30 min. (Suroeste).

Piramide de Charao

Nunura: Plade aguas tranquilas y cristalinas, de arenas blancas y escarchadas. Ideal para veranear y acampar. 0 Km. / 2 h. (Suroeste). Por mar y tierra

Punta Shode: Cementerio Pre-inca, peñas rososas, aguas cristalinas. Ideal para acampar y realizar caminatas. 102 Km. / 2 h. 10 min. (Suroeste)

Punta Nac: Playa formada por la quebrada de Nac que atraviesa el Macizo. Limpia, de aguas cristalinas, arena blanca y fina. 112 Km. / 2 h. 20 min. (Suroeste)

Avic: Playa formada por la quebrada de Avic, aguas limpias y cristalinas. Ideal para camping y natación. 135 Km. / 2 h. 35 min. (Suroeste)

Reventazon: Playa limpia de aguas cristalinas, olas gigantescas para práctica de tabla hawaiana, se puede acampar y practicar pesca submarina. 90 Km. / 1 h. 30 min. (Suroeste)

Isla lobos de tierra: Se ubica en el límite con el departamento de Lambayeque, al suroeste de Sechura, el acceso es desde la caleta Puerto Rico por mar. Puede ser apta para acampar y practicar la pesca a cordel. Existe cantidad de aves guaneras y lobos marinos. Apta para la práctica del buceo. 8 h. aprox. En embarcación grande (Oeste)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home